Table of Contents

Capítulo 1: Visión general
Presentación
Componente de negocio
Controladores
Aplicación
Estructura de un proyecto

Capítulo 1: Visión general

Presentación

OpenXava es un marco de trabajo para desarrollar aplicaciones JavaEE/J2EE rápida y fácilmente.
La filosofía subyacente es definir con anotaciones de Java o con XML y programar con Java, pero cuanto más definimos y menos programamos mejor.
El objetivo principal es hacer que las cosas más típicas en una aplicación de gestión sean fáciles de hacer, mientras que ofrecemos la flexibilidad suficiente para desarrollar las funciones más avanzadas y especificas.

A continuación se echa un vistazo a algunos conceptos básico de OpenXava.

Componente de negocio

Las piezas fundamentales para crear una aplicación OpenXava son los componentes, en el contexto de OpenXava un componente de negocio es una clase Java (aunque existe también una versión XML) que contiene toda la información necesaria sobre un concepto de negocio para poder crear aplicaciones sobre eso. Es decir toda la información que el sistema ha de saber sobre el concepto de factura se define en un archivo Factura.java. En un componente de negocio se define:
Esta forma de dividir es ideal para el trabajo en grupo, y permite desarrollar un conjunto de componentes interproyecto.

Controladores

Los componentes de negocio no definen lo que un usuario puede hacer con la aplicación; esto se define con los controladores. Los controladores están en el archivo xava/controladores.xml de cada proyecto; además OpenXava tiene un conjunto de controladores predefinidos en OpenXava/xava/default-controllers.xml.
Un controlador es un conjunto de acciones. Una acción es un botón o vínculo que el usuario puede pulsar.
Los controladores están separados de los componentes de negocio porque un mismo controlador puede ser asignado a diferentes componentes de negocio. Por ejemplo, un controlador para hacer un mantenimiento, imprimir en PDF, o exportar a archivos planos, etc. puede ser usado y reusado para facturas, clientes, proveedores, etc.

Aplicación

Una aplicación OpenXava es un conjunto de módulos. Un módulo une un componente de negocio con uno o más controladores. Cada módulo de la aplicación es lo que al final utiliza el usuario, y generalmente se configura como un portlet dentro de un portal.

Estructura de un proyecto

Un proyecto OpenXava típico suele contener las siguientes carpetas: