PHP es el mejor lenguaje para programación web, pero, ¿qué hay de los demás lenguajes?
ASP no es realmente un lenguaje en si, si no que es un acrónimo de Active Server Pages; los verdaderos lenguajes utilizados para programar con ASP incluyen Visual Basic Script, JScript, y C#, entre otros. El mayor inconveniente de ASP es ser un sistema propietario y que es nativo y usado únicamente en la plataforma Microsoft Internet Information Server (IIS). Esto limita su disponibilidad únicamente a servidores basados en Win32. Existen un par de proyectos que permiten a ASP funcionar con otros entornos y servidores web: » InstantASP de» Halcyon (comercial) Chili!Soft ASP de » Chili!Soft (comercial) y » Mono (código abierto). Se dice que ASP es más lento y más incómodo que PHP, con menos estabilidad en general. Una de las ventajas de ASP es que, ya que utiliza principalmente VBScript, es relativamente fácil de aprender si uno ya es competente con Visual Basic. El soporte para ASP también está habilitado de forma predeterminada en IIS, haciéndolo fácil de obtener y hacerlo funcionar. Sin embargo, los componentes construidos en ASP están realmente limitados, por lo que si se necesitan características "avanzadas" (como interactuar con servidores FTP), será necesario comprar componentes adicionales.
Se dice comúnmente que PHP es más rápido y más eficiente para tareas de programación complejas, así como para probar nuevas ideas, y es considerado por muchos el más estable y el que usa menos recursos intensivos. Mientras que ColdFusion tuvo en algún momento un mejor manejo de los errores, abstracción de bases de datos, y conversión de fechas, la abstracción de bases de datos dejó que desear cuando fue abordado en PHP 4. Una particular cualidad que está enumerada como uno de los fuertes de ColdFusion es su excelente motor de búsqueda, pero muchos argumentos sólidos sugieren que un motor de búsqueda no es algo que debería ser incluido en un lenguaje de scripts para la web. Además, PHP se ejecuta en casi todas las plataformas modernas que existen, mientras que ColdFusion esta disponible únicamente para Windows, Solaris, Linux, MacOS, y AIX. ColdFusion tiene un buen IDE y es generalmente más rápido para programadores nuevos que quieran lograr resultados para aplicaciones muy sencillas, mientras que PHP inicialmente requiere más conocimientos de programación. ColdFusion está diseñado teniendo en cueta a los no programadores, mientras que PHP esta enfocado a los programadores.
La mayor ventaja de PHP sobre Perl es que PHP fue diseñado para hacer scripts para la web, mientras que Perl fue diseñado para muchas otras cosas. Por esto, Perl puede ser complicado. La flexibilidad / complejidad de Perl puede hacer difícil la colaboración entre desarrolladores de diferentes niveles de destreza. PHP tiene un formato menos confuso y estricto sin perder la flexibilidad. PHP es también fácil de integrar en un HTML existente que Perl. En gran medida, PHP tiene toda la "buena" funcionalidad de Perl - construcciones, sintaxis, etc - sin las complicaciones de Perl. Además, el intérprete de la linea de comandos de PHP (CLI por sus siglas en inglés) es suficientemente poderoso para realizar tareas de alto nivel en la misma forma en que Perl ha sido tradicionalmente empleado. Perl es uno de los lenguajes más utilizados y es un verdadero lenguaje, y se ha mantenido firme desde los 80, pero PHP ha madurado y evolucionado rápidamente, y continúa haciendo un progreso fantástico.