Existen dos maneras, mediante la lÃnea de comandos, para iniciar al servidor. Desde una ventana ó terminal de lÃnea de comandos, ingresa al directorio <geronimo_home>/bin. Desde ahÃ, puedes emplear:
java -jar server.jar
ó simplemente
startup
Consulta las secciones Startup y Geronimo para conocer a toda opción de ese comando.
Para detener al servidor necesitarás abrir una nueva ventana ó terminal de lÃnea de comandos, ingresar al directorio <geronimo_home>/bin y ejecutar al comando shutdown. Se te solicitará el usuario y contraseña. Consulta las secciones Shutdown y Geronimo para conocer a toda opción disponible para dicho comando.
Si el servidor ya esta en ejecución, tienes la opción de emplear la Consola de Administración de Geronimo para apagar al servidor de forma remota. Con el servidor activo y en ejecución, emplea un explorador Web y apunta a la siguiente URL para tener acceso a la consola:
Ingresa a la Consola de Administración de Geronimo para hacer clic en Shutdown (Apagar) en el menú de Navegación de Consola, a mano izquierda.
Cuando haces clic al botón Shutdown en el portlet del Administrador del Servidor, se te solicitará la confirmación para el apagado del servidor. Elige OK para confirmarlo y apagarlo. No es necesario mencionar que la conexión a la Consola de Administración será perdida y para obtenerla, necesitarás reiniciar al servidor desde una ventana terminal ó lÃnea de comandos.