Documentación Firebird → Base de Datos Firebird → Firebird 1.5 - Guía de arranque rápido → Instalación de Firebird |
El servidor Firebird –y cualquier base de datos que cree o a la que se conecte– deben residir en un disco duro físicamente conectado a la máquina servidora. No puede ubicar componentes del servidor o una base de datos en un disco mapeado, un directorio compartido o un sistema de archivos de red.
Ud. puede montar una base de datos de sólo lectura en un disco CD-ROM pero no puede ejecutar el servidor Firebird desde uno.
Aunque es posible instalar Firebird por algún método del sistema de archivos -tal como “desempaquetar” (untar) un archivo de instantánea (snapshot) o descomprimir un archivo estructurado .zip de Winzip –se recomienda encarecidamente que utilice el paquete de distribución la primera vez que instale Firebird. El ejecutable de instalación de Windows, el programa rpm (RedHat Package Manager) de Linux y el archivo .tar.gz oficial para otras plataformas Posix realizan algunas tareas esenciales de configuración. Si Ud. sigue las instrucciones correctamente, no debería quedar nada por hacer después de completado el proceso, ¡sólo conectarse y comenzar!
El instalador de Firebird le permite escoger entre instalar la versión Superserver o la versión Classic Server. Como se dijo antes, Ud. debería elegir Superserver a menos que conozca las diferencias y tenga razones para preferir Classic.
Si instala Firebird bajo Windows 95/98/ME, desmarque la opción de instalar el applet del Panel de Control. No funciona en estas plataformas. Más adelante en esta guía le daremos un enlace a un applet usable.
En plataformas de servidor –Windows NT, 2000 and XP– el servicio Firebird estará corriendo cuando la instalación se complete. La próxima vez que reinicie su servidor, el servicio se iniciará automáticamente.
Las plataformas no servidoras –Windows 95, 98 and ME- no soportan servicios. La instalación iniciará el servidor Firebird como una aplicación, protegido por otra aplicación conocida como El Guardián. Si el servidor debe terminarse en forma anormal por alguna razón, el Guardián intentará reiniciarla automáticamente.
En todos los casos, lea las notas de versión que correspondan a la versión de Firebird que esté por instalar. Puede haber variaciones significativas de una versión a otra de cualquier sistema operativo Posix, especialmente los que son open source. Cuando ha sido posible, los ensambladores de cada versión de Firebird han intentado documentar los problemas conocidos.
Si Ud. no encuentra una copia de las Notas de Versión en su paquete, vaya a la página de descargas del sitio de Firebird en http://firebird.sourceforge.net y descargue una copia de ahí.
Si Ud. tiene una distribución de Linux que soporta instalaciones rpm, consulte la documentación apropiada de la plataforma por instrucciones sobre el uso del RedHat Package Manager. En la mayoría de las distribuciones Ud. tendrá la opción de realizar la instalación desde una sesión de línea de comandos o a través de una interfaz GUI.
Para distribuciones Linux que no puedan procesar programas rpm, y para las distintas versiones de UNIX, use el paquete .tar.gz. Encontrará instrucciones detalladas en las notas de versión.
Se han provisto secuencias de comandos de Shell (Shell scripts). En algunos casos, las notas de versión pueden indicarle que modifique los archivos de comandos y realice algunos ajustes manuales.
Documentación Firebird → Base de Datos Firebird → Firebird 1.5 - Guía de arranque rápido → Instalación de Firebird |