Unix y Linux

2.2.1. Paquetes preconstruidos

Las versiones recientes de gtkmm se empaquetan en casi todas las distribuciones principales de Linux actualmente. Si usted utiliza Linux, es probable que pueda empezar a trabajar con gtkmm instalando el paquete desde el repositorio oficial para su distribución Linux. Las distribuciones que cuentan con gtkmm en sus repositorios son Debian, Ubuntu, Red Hat, Fedora, Mandriva, Suse, y muchas otras.

Los nombres de los paquetes de gtkmm varían de distribución en distribución (por ejemplo, libgtkmm3.0-dev en Debian y en Ubuntu o gtkmm30-devel en Red Hat Fedora), por lo que se recomienda consultar el nombre del paquete correcto en el gestor de paquetes de su distribución para instalarlo como lo haría con cualquier otro paquete.

Los nombres de los paquetes no cambiarán cuando se libere la nueva API/ABI compatible con versiones de gtkmm. De lo contrario, no sería una API/ABI compatible. Así que no se sorprenda, por ejemplo, de encontrar gtkmm 3.2 suministrado por el paquete libgtkmm3.0-dev de Debian.

2.2.2. Instalar desde las fuentes

Si su distribución no proporciona un paquete gtkmm pre-construido, o si desea instalar una versión diferente a la proporcionada por su distribución, también puede instalar gtkmm desde las fuentes. El código fuente para gtkmm se puede descargar desde http://www.gtkmm.org/.

Después de haber instalado todas las dependencias, descargue el código fuente de gtkmm, descomprímalo y cámbiese a la carpeta creada. gtkmm se puede construir e instalar con la siguiente secuencia de comandos:

# ./configure
# make
# make install

Recuerde que en un sistema Unix o Linux, probablemente tendrá que ser root para instalar el software. El comando su le permitirá introducir la contraseña de rootpara tener el acceso de root temporalmente.

El script configure hará comprobaciones para asegurarse de que todas las dependencias necesarias ya están instaladas. Si le falta alguna dependencia, terminará y mostrará un error.

De manera predeterminada, gtkmm se instalará en la carpeta /usr/local, En algunos sistemas es posible que necesite instalar en una ubicación diferente. Por ejemplo, en sitemas Red Hat Linux puede utilizar la opción --prefix , de este modo:

# ./configure --prefix=/usr

Debe tener mucho cuidado al instalar en prefijos estándar del sistema, como /usr. Las distribuciones de Linux instalan paquetes de software en /usr, por lo que instalar un paquete de fuentes en este prefijo puede corromper o crear un conflicto con el software instalado usando el sistema de gestión de paquetes de su distribución. De manera ideal, debería usar un prefijo separado para todo el software que instale desde las fuentes.

Si quiere ayudar al desarrollo de gtkmm o experimentar con nuevas características, puede instalar gtkmm desde git. La mayoría de los usuarios nunca tendrán que hacer esto, pero si está interesado en involucrarse directamente con el desarrollo de gtkmm, consulte el apéndice Trabajando con el código fuente de gtkmm.