En Odoo, un pago puede ser vinculado directamente a una factura o ser solo un registro para ser usado en una fecha posterior:
Si un pago es vinculado a una factura, este reduce el monto adeudado de la factura. Puede tener múltiples pagos vinculados a la misma factura.
Si un pago no es vinculado a una factura, el cliente tiene un crédito pendiente con su compañía, o su compañía un saldo pendiente con un proveedor. Puede usar este débito/crédito pendiente para pagar futuras facturas o recibos.
Pagar una factura
Si registra un pago en una factura de cliente o una factura de proveedor, el pago es conciliado automáticamente con la factura reduciendo el monto adeudado.
El icono verde cerca a la línea de pago mostrará más información acerca del pago. Desde allí puede elegir abrir el diario de entrada o conciliar el pago.
Nota
Si desconcilia un pago, se queda aún registrado en sus libros pero no seguirá vinculado a la factura. Si desconcilia un pago en una moneda diferente, Odoo creará un diario de entrada para reversar la Ganancia/Pérdida por Diferencia en Cambio publicada en la conciliación de ese entonces.
Pagados no sujetados a una factura
Registrar un pago
En la aplicación de Contabilidad, puede crear un nuevo pago desde el menú de Ventas (registrar un pago de cliente) o desde el menú de Compras (pagar a un proveedor). Si usa estos menús, el pago no es vinculado a una factura, pero puede fácilmente ser conciliado en una factura posterior.
Cuando registre un pago, debe seleccionar un cliente o un proveedor, el método de pago, y el monto del pago. La moneda de la transacción es definida por el método de pago. Si el pago se refiere a un documento (órden de venta, órden de compra o factura), configure la referencia de este documento en el campo nota.
Una vez confirmado, una entrada de diario será publicada reflejando la transacción que se acabo de realizar en la aplicación de contabilidad.
Conciliar pagos de facturas
La manera más fácil de conciliar un pago con una factura es hacerlo directamente en la factura.
Cuando valide una nueva factura, Odoo le advertirá que hay un pago pendiente disponible para este cliente o proveedor. En este caso, puede conciliar este pago a la factura cerca de los totales en la parte superior, bajo "Pagos Pendientes".
Concilar todos sus pagos pendientes y facturas
Si quiere conciliar todos los pagos pendientes y facturas a la vez (en lugar de hacerlo uno por uno), puede usar la función conciliacion en lote dentro de Odoo.
La función conciliación en lote esta disponible desde el tablero en la tarjeta Facturas de Cliente y Facturas de Proveedor para conciliación de Cuentas por Cobrar y por Pagar, respectivamente.
La herramienta de correspondencia de pagos abrirá todos los clientes o proveedores no conciliados y le dará la oportunidad de procesarlos uno por uno, haciendo la correspondiencia de todos sus pagos y facturas a la vez.
Durante la conciliación, si la suma de los débitos y créditos no corresponde, significa que todavía queda un saldo que debe ser conciliado en una fecha posterior, o que necesita ser anulado directamente.
Transferir dinero desde una cuenta bancaria a otra.
Justo como hace el pago a un cliente o un proveedor, transfiera dinero internamente entre sus cuentas bancarias desde el tablero o desde los menús en la parte superior.
Esto le llevará a la misma pantalla que tiene para recibir y hacer pagos.
Nota
Cuando haga una transferencia interna desde una cuenta bancaria a otra, seleccione el banco desde el cual quiere aplicar la transferencia en el tablero, y en la pantalla de registro de pagos, seleccione la transferencia a cuenta. No haga este proceso de nuevo en la otra cuenta bancaria o terminará con dos entradas de diario para la misma transacción.