Antes de continuar con el cierre del año fiscal, hay algunos pasos que normalmente se deberá realizar para asegurar que su contabilidad esta correcta, actualizada y exacta:
Asegúrese que ha conciliado completamente sus cuenta(s) bancaria(s) hasta el final del año y confirme que los saldos del libro de cierre concuerden con los saldos de sus extractos bancarios.
Verifique que todas las facturas de cliente han sido ingresadas y aprobadas.
Confirme que ha ingresado y aprobado todas las facturas de proveedor.
Valide todos los gastos, asegúrando su exactitud.
Corrobore que todos los pagos recibidos han sido ingresados y registrados exactamente.
Lista de chequeo de fin de año
Ejecute un Reporte de Impuestos, y verifique que su información de impuestos es correcta.
Concilie todas las cuentas en su Hoja de Balance
Compare sus saldos bancarios en Odoo contra los saldos bancarios actuales en sus extractos. Utilice el reporte Conciliación Bancaria para apoyarse con esto.
Concilie todas las transacciones en efectivo y cuentas bancarias ejecutando sus reportes Viejas Cuentas por Cobrar y Viejas Cuentas por Pagar
Audite sus cuentas, asegurándose de entender completamente las transacciones que las afectan y la naturaleza de las transacciones, asegurándose de incluir préstamos y activos fijos.
Ejecute la función opcional Pagos Equivalentes, bajo el Más desplegable en el tablero, validando cualquier entrada Facturas de Proveedor y Facturas de Cliente con sus pagos. Este paso es opcional, no obstante puede asistir el proceso de cierre de año si todos los pagos pendientes y facturas son conciliados, y puede conducir en encontrar errores o equivocaciones en el sistema.
A su contador/contable probablemente le gustará verificar sus items en la hoja de balance y el libro de entradas para:
Ajustes manuales de fin de año, usando el menú Diario de Entradas Asesor (Por ejemplo, los reportes Ganancias Corrientes del Año y Ganancias Retenidas).
Trabajo en Progreso.
Diario de Asientos de Depreciación.
Préstamos.
Ajustes de Impuestos.
Si su contador/contable esta en la auditoría de fin de año, ellos querrán tener copias de los ítems de la hoja de balance (como los préstamos, cuentas bancarias, pagos por anticipado, reportes de impuesto de ventas, etc...) para comporarlos contra sus saldos en Odoo.
Durante este proceso, es bueno practicar configurar la Fecha de Cierre para No-Consejeros al último día del precedente año financiero, el cual es configurado bajo la configuración de contabilidad. De esta forma, el contador puede confiar que nadie mas esta cambiando las transacciones previas del año mientras esta auditando los libros.
Cerrando el ejercicio fiscal
En Odoo no hay necesidad de hacer un asiento de cierre de año específico para cerrar las cuentas de ingreso del reporte. Los reportes son creados en tiempo-real, lo que quiere decir que el Reporte de Ingresos corresponde directalmente con la fecha de cierre de año que especifique en Odoo. Además, en cualquier momento que genere el Reporte de Ingresos, la fecha de inicio corresponderá con la fecha de inicio del Año Fiscal y los saldos de las cuenta serán todos 0.
Una vez el contador/contable ha creado el diario de asiento para localizar las Ganancias Corrientes del Año, deberá configurar la Fecha de Cierre al último día del año fiscal. Asegurándose que antes de hacer esto, que la si o no ganancia corriente del año en la Hoja de Balance esta correctamente reportando un saldo 0.