En Odoo, no es posible modificar una factura que ha sido validada y enviada al cliente. Si se cometió un error en una factura validada, la forma legal de manejarlo es reembolsando la factura, conciliarla con la factura original para cerrarlas y crear una nueva factura.
Modificar una factura validada
Si necesita modificar una factura existente, use el botón Reembolsar en la factura. En el campo método de reembolso, seleccione "Modificar: crear un reembolso, conciliar, y crear una nueva factura borrador".
Odoo automáticamente:
Crear un reembolso para su factura
Conciliar la factura reembolsada con la factura original (marcar las dos como Pagadas)
Crear una nueva factura borrador que puede modificar
Luego, puede modificar la factura borrador y validarla una vez esta correcta.
Cancelando una factura
Si necesita cancelar una factura existente, use el botón Reembolsar en la factura. En el campo método de reembolso, seleccione "Cancelar: crear un reembolso y conciliar".
Odoo automáticamente:
Crear un reembolso para su factura
Conciliar la factura reembolsada con la factura original (marcar las dos como Pagadas)
No necesita hacerse nada más. Puede enviar el reembolso por correo regular o correo electrónico a su cliente, si ya ha enviado la factura original.
Reembolso de parte de una factura
Si necesita reembolsar parcialmente una factura existente, use el botón Reembolsar Factura en la factura. En el campo método de reembolso, seleccione "Crear un reembolso borrador".
Odoo automáticamente creará un reembolso borrador. Puede modificar el reembolso (ejemplo: remueva las líneas que no quiere reembolsar) y valídela. Luego, envíe el reembolso por correo regular o correo electrónico a su cliente.
Truco
Reembolsar una factura difiere de reembolsar un pago. Usualmente, una factura reembolso es enviada antes que el cliente haya realizado el pago. Si el cliente ya ha hecho el pago, ellos deben ser reembolsados a través de un reembolso de pago de cliente.