Las fechas programadas son calculadas para poder planear las entregas, recepciones y demás. Dependiendo de los hábitos de su compañía Odoo automáticamente genera fechas programadas a través del programador. El programador de Odoo calcula todo por línea, independientemente de si es una órden de producción, una órden de entrega, una órden de venta, etc. Las fechas que son calculadas son dependientes de los tiempos de entrega configurados en Odoo.
Configurando tiempo de entregas
Configuring lead times is a first essential move in order to compute scheduled dates. Lead times are the delays (in term of delivery, manufacturing, ...) promised to your different partners and/or clients.
La configuración de los diferentes tiempos de entrega es realizada como sigue:
A nivel de un producto
Tiempo de entrega de Proveedor:
Es el tiempo necesario para que el proveedor entregue su producto adquirido. Para configurar el tiempo de entrega del proveedor, seleccione un producto y vaya a la pestaña Inventario. Usted tendrá que añadir un Proveedor a su producto para poder seleccionar un plazo de entrega de proveedores.
Truco
No olvide que es posible agregar diferentes proveedores y así diferentes tiempos de entrega dependiendo del proveedor.
Una vez el proveedor es seleccionado, solo abra su formulario y llene su Tiempo de Entrega. En este caso los días de seguridad no tienen influencia, los días de entrega programados serán iguales a: Fecha de la órden de compra + Tiempo de Entrega.
Tiempo de ventaja de Cliente:
El tiempo de ventaja del cliente es el tiempo necesario para obtener su producto desde la tienda / bodega a su cliente. Puede ser configurado para cualquier producto. Simplemente seleccione un producto, vaya a la pestaña de ventas e indique su Tiempo de ventaja de cliente.
Producir tiempo de ventaja:
En la misma página es posible también configurar el Tiempo de Ventaja de Producción. El tiempo de ventaja de Producción es el tiempo necesario para fabricar el producto.
Truco
No olvide marcar la casilla producción en inventario si quiere crear rutas de producción.
En el nivel de la compañía
En el nivel de la compañía, es posible configurar días de seguridad para hacer frente a eventuales retrasos y asegurarse de cumplir sus compromisos. La idea es sustraer días respaldo desde fecha programada calculada en caso de retrasos.
Días de Seguridad en Ventas:
Los días de seguridad en Ventas son los días de respaldo para asegurar que podrá entregar encargos a sus clientes en tiempos. Estos son márgenes de error para tiempos de ventaja de entrega. Los días de seguridad tienen la misma lógica de los primeros relojes de pulsera, para poder llegar a tiempo. La idea es sustraer los números de los días de seguridad desde la calculación y así calcular un fecha programada anterior que la que prometió a su cliente. De esa manera puede estar seguro que puede mantener su compromiso.
Para configurar sus días de seguridad, vaya a
, y haga clic en Configurar la base de datos de su compañía.Una vez el menú esta abierto, vaya a la pestaña de configuración e indique el número de días de seguridad.
Días de Seguridad en Compras:
Los días de compra siguen la misma lógica de los días de seguridad en ventas.
Eston son márgenes de error de los plazos de ventaja de proveedores. Cuando el sistema genera órdenes de compra para la adquisición de productos, estas serán programadas esos días antes para hacer frente a retrasos inesperados de proveedores. La compra de tiempo de espera se puede encontrar en el mismo menú de los días de seguridad ventas.
Truco
Note que también puede configurar un tiempo de ventaja de Producción desde aquí.
En nivel de ruta
Las transferencias internas que un producto pueda tiener debido al movimiento de existencias también pueden influir en la fecha calculada.
Los retrasos debido a las transferencias internas pueden ser específicados en la aplicación de Inventario creando una nueva regla de impulso en una ruta.
Vaya a la sección de impulso de reglas de un formulario de ruta para configurar un retraso.
En nivel de órden de venta:
Fecha solicitada:
Odoo ofrece la posibilidad de indicar una fecha solicitada por el cliente indicando la fecha en la pestaña otra información de la órden de venta. Si esta fecha es anterior a la fecha calculada teóricamente, Odoo mostrará automáticamente una advertencia.
Ejemplo
A modo de ejemplo, puede vender un coche hoy (1 de Enero), que se compra en la orden, y que prometen entregar a su cliente dentro de los 20 días (20 de Enero). En tal escenario, el organizador puede provocar los siguientes eventos, en base a su configuración:
19 de Enero: entrega programada real (1 día en los días seguridad en ventas)
18 de Enero: recibir el producto de su proveedor (1 día en los días de compra)
10 de Enero: fecha límite para pedir a su proveedor (9 días del tiempo de espera en la entrega del proveedor)
Enero 8: ejecutar una solicitud de compra a su equipo de compras, ya que el equipo necesita un promedio de 2 días para encontrar el proveedor adecuado y la órden.