Introducción
En Odoo, los números de lote y de serie tiene similitudes en su sistema funcional pero son diferentes en su comportamiento. Ambos son administrados dentro del Inventario, Compras y la aplicación de Ventas.
Los Lotes corresponden a un cierto número de productos que recibió y almacenó juntos en un solo paquete.
Los números de serie son números de identificación dados a un producto en particular, para permitir el seguimiento histórico de un ítem desde la recepción hasta la entrega y posterior a la entrega.
Cuando usarlo
Los Lotes son interesantes para productos que se reciben en gran cantidad y para los cuales un número de lote puede ayudar en los reportes, controles de calidad, o cualquier otra información. Los lotes le ayudarán a identificar un número de piezas teniendo por ejemplo un fallo de producción. También puede ser útil para un lote de producción de ropa o alimentos.
Los números de serie son interesantes para ítems que podrían requerir servicio post-venta, como celulares, laptops, neveras, y cualquier dispositivo electrónico. Puede utilizar el número de serial del fabricante o el propio, dependiendo de la forma como administra estos productos.
Cuando no usarlo
Almacenar productos consumibles como papel de cocina, papel higiénico, lápices y bloques de papel en lotes no tendría ningún sentido, ya que hay pocas oportunidades que pueda regresarlos por fallos de producción.
Por otro lado, darle un número de serial a cada producto es una tarea de consumo de tiempo que tendrá propósito solo en el caso de los ítems que tienen una garantía y/o servicio de post-venta. Ponerle un número de serial al pan, por ejemplo, no tiene ningún sentido.