No siempre se desea crear una copia de un objeto replicando todas sus propiedades completamente. Un buen ejemplo que ilustra la necesidad de contar con un constructor de copias, sería si tuviéramos un objeto que represente una ventana en GTK y el objeto almacene los recursos de esta ventana GTK, de forma que cuando creas un duplicado el comportamiento esperado sería una nueva ventana con las mismas propiedades, y que el nuevo objeto referencie a los recursos de la nueva ventana. Otro ejemplo es si un objeto hace referencia a otro objeto necesario, de forma que cuando se realiza una réplica del objeto principal, se espera que se cree una nueva instancia de este otro objeto, de forma que la réplica tenga su propia copia
Para crear una copia de un objeto se utiliza la palabra clave clone (que invoca, si fuera posible, al método __clone() del objeto). No se puede llamar al método __clone() de un objeto directamente.
$copia_de_objeto = clone $objeto;
Cuando se clona un objeto, PHP5 llevará a cabo una copia superficial de las propiedades del objeto. Las propiedades que sean referencias a otras variables, mantendrán las referencias.
Una vez que la clonación ha finalizado, se llamará al método __clone() del nuevo objeto (si el método __clone() estuviera definido), para permitirle realizar los cambios necesarios sobre sus propiedades.
Ejemplo #1 Clonación de un objeto
<?php
class SubObject
{
static $instances = 0;
public $instance;
public function __construct() {
$this->instance = ++self::$instances;
}
public function __clone() {
$this->instance = ++self::$instances;
}
}
class MyCloneable
{
public $object1;
public $object2;
function __clone()
{
// Forzamos la copia de this->object, si no
// hará referencia al mismo objeto.
$this->object1 = clone $this->object1;
}
}
$obj = new MyCloneable();
$obj->object1 = new SubObject();
$obj->object2 = new SubObject();
$obj2 = clone $obj;
print("Objeto Original:\n");
print_r($obj);
print("Objeto Clonado:\n");
print_r($obj2);
?>
El resultado del ejemplo sería:
Objeto Original: MyCloneable Object ( [object1] => SubObject Object ( [instance] => 1 ) [object2] => SubObject Object ( [instance] => 2 ) ) Objeto Clonado: MyCloneable Object ( [object1] => SubObject Object ( [instance] => 3 ) [object2] => SubObject Object ( [instance] => 2 ) )