Existen distintos tipos de servicios de ventas: cantidad prepagado de horas/días (e.g. contrato de soporte), facturación basada en tiempo y material (e.g. facturar horas de consultoría) o un precio fijo de contrato (e.g. un proyecto).
En esta sección, echaremos un vistazo a como facturar hitos de un proyecto.
La facturación de proyectos se puede utilizar para proyectos costosos o de gran escala, con cada meta que representa una secuencia clara de trabajo que progresivamente se acumulará a la finalización del contrato. Por ejemplo, una agencia de marketing contratado para un nuevo lanzamiento del producto podría descomponer un proyecto en los siguientes proyectos, cada uno de ellos considerado como uno de servicio con un precio fijado en la orden de venta:
Hito 1: Auditoría de estrategia de mercadeo - 5 000 euros
Hito 2: Identidad de marca - 10 000 euros
Hito 3: Lanzamiento de campaña & RP - 8 500 euros
En este caso, la factura se enviará al cliente cada vez que la meta se haya concretado con éxito. Ese método de facturación es cómodo tanto para la empresa que se asegura de obtener un flujo de efectivo constante durante toda la vida del proyecto y para el cliente que pueden monitorear el progreso del proyecto y pagar en varias ocasiones.
Nota
También puede usar la facturación de proyecto por porcentajes del proyecto entero. Por ejemplo, un millón de euros por proyecto, su empresa puede requerir un pago inicial del 15%, 30% en el punto medio y el saldo al cierre del contrato. En ese caso, cada pago se considerará como una meta.
Configuración
Instalar la aplicación de Ventas
Con el fin de vender servicios y enviar facturas, es necesario instalar el módulo de Ventas, desde el icono de Aplicaciones.
Crear productos
En Odoo, cada meta del proyecto es considerada como un producto. Desde el módulo de Ventas, usa el
, crear un nuevo producto con los siguientes pasos a seguir:Nombre: Auditoría de estrategia
Tipo de producto: Servicio
Política de facturación: Las cantidades entregadas, ya que va a facturar la meta después de haber sido entregada
Servicio de Rastreo: ajusta manualmente cantidades en orden, a medida que completa cada meta, usted puede actualizar manualmente su cantidad en la pestaña Entregado en su pedido la venta
Nota
Aplica la misma configuración para las otras metas del proyecto.
Gestionando su proyecto
Órdenes de venta y Cotizaciones
Ahora que sus metas (o productos) se han creado, se puede crear un presupuesto o una orden de venta con cada línea correspondiente a una meta. Para cada línea, establezca la Cantidad a Ordenar a `` 1`` como cada meta se completa una vez. Una vez que la cita se confirma y se transforma en una orden de venta, usted será capaz de cambiar las cantidades entregadas cuando la meta correspondiente se ha logrado.
Facturar hitos
Vamos a suponer que su primera meta (la auditoría estratégica) se ha entregado con éxito y se desea facturar a su cliente. En la orden de venta, haga clic en Editar y establecer la Cantidad a Entregar relacionada al producto `` 1``.
Truco
Tan pronto como la modificación anterior se ha guardado, te darás cuenta de que el color de la línea ha cambiado a azul, lo que significa que el servicio ya se puede facturar. En el mismo tiempo, el estado de la factura del SO ha cambiado de Nada a facturar a Facturado
Haga clic en Crear factura y, en la nueva ventana que aparece, seleccionar Líneas a facturar y validar. Se va a crear una nueva factura (en el proyecto de estado) sólo con la estrategia de auditoría producto como facturable.
Nota
Con el fin de ser capaz de facturar un producto, es necesario configurar el módulo de Contabilidad y configurar un diario de contabilidad y un gráfico de la cuenta. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información: ¿Cómo configurar la Contabilidad de Odoo?
De regreso en la orden de venta, te darás cuenta de que en la columna Factura de su línea de pedido ha sido actualizado en consecuencia y que el Estado Factura está de nuevo a Nada facturado.
Siga el mismo flujo de trabajo para cada factura de sus proyectos restantes.