Para empezar, abra Inkscape.[3] Verá una ventana única. En esta ventana hay varias zonas importantes, muchas de ellas con botones o menús desplegables. La siguiente figura muestra la ventana e indica sus partes principales.
La Command Bar, la de Tool Controls, y la Tool Box se pueden quitar de sus lugares arrastrando los tiradores (marcados con azul) ubicados arriba o al extremo izquierdo de la barra. También puede arrastrarlas de vuelta a sus posiciones originales. Tantos éstas como la Palette y la Status Bar se pueden ocultar usando el submenú → .
Es el área donde se dibuja. Puede extenderse más allá del área visible. En ella se puede navegar (moverse izquierda/derecha y arriba/abajo) y también puede ser aumentada.
Es la parte de la Pizarra que corresponde a una página impresa u otra área predefinida. Sirve para asignar un área de presentación al imprimir o al exportar una imagen de mapa de bits. Puede extenderse más allá del área visible.[4]
Contiene atajos a muchos de las opciones localizadas en los menús.
Contiene las “Herramientas” para seleccionar, dibujar o modificar objetos. Para escoger una herramienta haga clic en el ícono. Con doble-clic se abre el diálogo de preferencias de esa herramienta. El cursor (puntero) cambia de forma cuando se coloca sobre la pizarra, dependiendo de la herramienta seleccionada.
Contiene casillas de entrada y botones específicos de la herramienta seleccionada. Por ejemplo, cuando se activa la Rectangle Tool, aparece una caja de entrada para especificar el ancho de un rectángulo seleccionado.
Contiene una paleta de colores. Los colores se pueden arrastrar desde la paleta hasta los objetos para cambiar el Fill. Si mantiene presionada la tecla Shift al arrastrar, podrá cambiar el color de Stroke. El color usado por algunas herramientas puede escogerse haciendo clic en una muestra de color. Se puede cambiar de paleta haciendo clic en la flecha que se encuentra al extremo derecho. Varias paletas predefinidas vienen incluidas. Si el número de muestras de color excede el espacio designado para la paleta, use la barra de desplazamiento debajo de ella para acceder a las muestras ocultas.
Contiene el Style Indicator, la capa actual, la posición del cursor, la capa de dibujo actual (y si es visible o está bloqueada), el nivel de zoom actual, el tirador para ajustar el tamaño de la ventana, y una Notification Region que explica las opciones según el contexto.
Muestra el estilo (Fill y Stroke) de un objeto u objetos seleccionados, un fragmento de texto o un degradado. Haga clic con el Botón Izquierdo del Ratón en la parte de Fill (F) o de Stroke paint (S) del indicador para abrir el diálogo Fill and Stroke. Con un Clic Derecho del Ratón se abre un menú desplegable. Vea “Style Indicator”.
Presenta información sobre lo que está sucediendo. Si la región es demasiado pequeña para ver todo el texto, coloque el cursor sobre ella y verá un tool tip con el texto completo.
Sugerencia | |
---|---|
La Notification Region contiene información muy útil. Préstele mucha atención cuando esté usando una herramienta desconocida. |
Muestran las coordenadas x y y en el dibujo. Haga clic en una Ruler y arrastre hacia la Pizarra para crear una Guide Line.
[3] En el sistema operativo Mac OS X, la interfase de Inkscape utiliza la capa de ventana X11, disponible en el DVD de instalación 10.4. Si bien la interfase no nativa carece de la apariencia y el "ambiente" de los programas Mac “normales”, no se preocupe; también funciona, aunque Inkscape puede tardar un poco más para abrir que otros programas, en especial la primera vez.
[4] Inkscape usa los términos Pizarra y Página indistintamente. En este manual, Pizarra se refiere a toda el área de dibujo mientras que Página se refiere a una región específica de la Pizarra que corresponde a un área de presentación definida.
© 2005-2008 Tavmjong Bah. | Get the book. |